Está en: Pacientes / Intervención Neuropsicológica
Intervención Neuropsicológica

En caso de establecerse un diagnóstico de deterioro cognitivo o demencia, es importante que el paciente tenga sesiones de estimulación o rehabilitación cognitiva.

  • La estimulación cognitiva, es aconsejable en demencias o deterioros cognitivos causados por enfermedad neurológica (Alzheimer, Parkinson, Huntington, Demencia vascular, Demencia Frontotemporal, Demencia por Cuerpos de Lewy, Esclerosis múltiple, Epilepsia, etc.) o psiquiátrica (esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión, etc). El objetivo es mantener el mayor tiempo posible las capacidades preservadas y su independencia funcional, enlenteciendo el curso progresivo de la enfermedad. Para ello se trabaja sobre las capacidades conservadas y no sobre las perdidas, evitando así la frustración del enfermo. Esto también conlleva un aumento de su autoestima, una mejora en el estado anímico, y en definitiva una mejora en su calidad de vida.
  • La rehabilitación cognitiva, es aconsejable en daño cerebral adquirido o sobrevenido (accidente cerebrovascular, traumatismo craneoencefálico, tumor cerebral, encefalitis, encefalopatía postanóxica, etc.). El objetivo es recuperar o en su defecto compensar en la medida de lo posible, las capacidades alteradas por una lesión cerebral, y así restablecer en lo máximo posible su calidad de vida.

Este tipo de beneficios se consiguen gracias a 2 conceptos de la Neurociencia:

  • Reserva cognitiva: rol protector que consigue la educación y una vida intelectualmente activa.
  • Neuroplasticidad: capacidad del cerebro para reorganizarse y adaptarse a los cambios, creando nuevas conexiones neuronales.

Una vez que se conoce el perfil cognitivo del paciente, se diseña un programa de intervención individualizada y personalizada en función de las necesidades del paciente, en sesiones de 90 minutos de duración, donde se trabajan aspectos como la orientación, atención, memoria, lenguaje, praxias, gnosias, razonamiento, funciones ejecutivas, trastornos de conducta y actividades de la vida diaria.